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Estrategia de engagement en Instagram mediante hashtags
Marketing Digital / Día 04/08/2019

Estrategia de engagement en Instagram mediante hashtags

Las redes sociales son canales imprescindibles de nuestra estrategia de marketing digital. Pero, ¿Cómo podemos destacarnos? ¿Cómo podemos generar esa sensación de comunidad que tanto queremos lograr?

En este artículo, vamos a hacer un repaso de las iniciativas y prácticas más utilizadas en Instagram para conseguir engagement a través del uso de hashtags.
Antes de entrar en materia, vamos a responder a una pregunta inicial que nos ayudará a comprender mejor el resto del texto: ¿qué es un hashtag?

Se entiende que un hashtag es una palabra o una serie de palabras o caracteres que se preceden del símbolo del numeral (#). Sirve para crear un hilo de conversación alrededor de un tema concreto. En castellano se puede traducir por “etiqueta”.

Una vez claro este término, vamos a ir analizando el estado actual de Instagram y cómo se deben emplear los hashtags en esta red. ¡Empecemos!
Instagram, junto con Twitter, ostenta el reinado del hashtag. Lo que debemos entender es que el hashtag es como una keyword. Factores como la competencia, la audiencia o la creación de hashtags propios son algunas ideas que tenemos que tener claras cuando vayamos a plantear la estrategia que queramos seguir.

• Hashtags de comunidad: los podemos utilizar para dar a conocer nuestra marca. Los típicos #foodporn o #picoftheday son hashtags muy competitivos, y nuestro contenido puede quedar enterrado debajo de una cantidad de contenido desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, con hashtags menos competitivos, pero con un buen sentimiento de comunidad, podemos conseguir que nuestra marca empiece a aparecer en los motores de búsqueda de la aplicación y que nuevos usuarios nos encuentren. Solo hay que tener en cuenta los hashtags del sector en los que nos gustaría aparecer y probar a incidir con varias publicaciones.

• Hashtags de marca: definitivamente son los que nos ayudan a crear comunidad a través del User Generated Content (UGC). Es más, el 70% de los hashtags son contenido de marca. Esto nos indica que podemos generar contenido de valor creando hashtags de marca para fidelizar cuando queremos lanzar una campaña concreta y queramos poner en valor un producto. Nuestro usuario lo va a utilizar para compartir su compra, dar valor y vincularse con la marca.

En CoffeeTalk trabajamos hashtags como #clientesexitosos o #marcaempleadora para fidelizar a la gente o que la gente nos conozca y nos relacione entorno a un concepto determinado. En nuestro caso, son hashtags que utilizamos en el ámbito de Recursos Humanos (RRHH).

Nuestra intención con su uso es que un usuario pueda encontrar, a través de estas etiquetas, contenido sobre cómo es el equipo en redes sociales, y busca conseguir engagement con aquellas personas que puedan estar interesadas en entrar a formar parte del equipo.

También funciona bien cuando queremos lanzar un concurso o algo que nos dé a conocer a un público nuevo para que vinculen rápidamente la marca con el hashtag.

• Número de hashtags: el máximo es de 30 por publicación. ¿Significa esto que debas utilizarlos todos siempre? Para nada. A veces, con tan solo 5 puedes conseguir un buen impacto, pero al principio sí que es interesante utilizar varios hashtags que sepas van a darte una buena visibilidad.

• Nueva tendencia: poder seguir hashtags. No solamente podés seguir a cuentas, sino que además también podés seguir hashtags. De este modo, entre tu feed principal se te mostrarán cuentas a las que no sigues pero que contienen ese hashtag y a las que te podría interesar seguir.

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